El desarrollo personal, conocido también como superación personal, crecimiento personal, cambio personal o desarrollo humano, es un proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento, que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida, ayudando a mejorar como persona, abarcando gran variedad de temas como la productividad personal, el desarrollo personal de tipo social, el desarrollo personal profesional y de liderazgo, entre otros. Es el desarrollo de habilidades que benefician al capital humano, la empleabilidad, mejoran la calidad de vida, favoreciendo a la realización de sueño y aspiraciones.
La mayoría de las personas no estamos contentas con algunos aspectos de nuestras vidas, y nos gustaría cambiarlos. Pero muchas veces, eso se queda en intención, y nunca pasamos a la acción. Todos nosotros queremos ser mejores en algo porque eso nos dará un mayor sentido de éxito y realización personal, desde querer ser un mejor padre o madre, ser mejor pareja, desenvolverte mejor en tu trabajo, ser más productivo y que el tiempo te rinda más, hasta ser mejor en algún deporte o algún hobby.
El crecimiento personal es un gran ahorro de tiempo. Cuanto mejor te vuelves, menos tiempo te lleva alcanzar tus objetivos.
Tips para elaborar un excelente plan de desarrollo personal:
• Auto-conocimiento
Evalúate, como eres, que quieres y a donde deseas llegar, identificando cuál es tu meta y propósito en el área que deseas aprender o mejorar.
• Plan de acción
Observa esas áreas de tu desarrollo personal (salud física, salud mental/espiritual, vida personal, relaciones personales, trabajo/negocios, finanzas) en las cuales comenzaras a trabajar, es decir, cuáles son las áreas de tu vida que requieren una mejora más urgente.
• Inventario de Recursos
Analiza cómo vas adquirir los conocimientos para poder empezar a trabajar en tu desarrollo personal, en BIIALAB podrás formarte con cursos especializados con expertos en una gran variedad de temas de desarrollo personal y emprendimiento.
• Ponle fecha a tus objetivos
Establece objetivos a corto plazo para que estén alineados a tu meta principal. Ejemplo, una persona que desea desarrollar sus habilidades para hablar en público puede fijarse una meta en un plazo concreto, hacer preguntas a un ponente en una conferencia.
• Red de apoyo
Aunque tú eres el encargado de tu plan de desarrollo personal, puedes tener alianzas de colaboraciones que te motiven. Haz participes de tu plan de desarrollo a personas de tu entorno que sean importantes para ti.
¿Preparado para empezar a cambiar aspectos de tu vida ?
Ahora que ya conoces un poco más sobre qué es y algunos métodos del desarrollo personal, es momento que te pongas manos a la obra.
Deja tus miedos a un lado, es hora de avanzar en tu desarrollo personal y crecer como persona, que mejores tus capacidades, habilidades y relaciones personales, y lo más importante que te demuestres que eres capaz de hacerlo si te lo propones.