Psicología para todos


Resolución de problemas


Los problemas son algo normal en nuestra vida cotidiana y ocurren a diario, con frecuencia nos enfrentamos a situaciones difíciles, ya sean reales o imaginarias, a las que tenemos que dar una solución.

Si no disponemos de una adecuada capacidad para resolverlas, y no conseguimos dar con una salida efectiva a nuestro problema, el estrés que sufrimos puede incrementarse; así como aparecer otros estados emocionales como indefensión, impotencia, malhumor, malestar… En ese sentido, hay que remarcar que muchas veces lo realmente problemático no es la situación en sí misma; sino que, realmente, lo que nos genera el malestar es el no poder (o saber) responder de la forma más adecuada y eficaz.

A través del entrenamiento en solución de problemas las personas aprenden a reconocer sus problemas, a buscar las soluciones más adecuadas a los mismos y a llevar a la práctica la mejor solución para resolver su situación.

Todos somos solucionadores de problemas; sin embargo nuestra capacidad resolutiva está determinada principalmente por la experiencia y la historia de aprendizaje; por tanto las personas con dificultades para solucionar los problemas de forma eficaz suelen tener una peor competencia social en comparación con los que son capaces de hacerlo adecuadamente; ya que la solución efectiva de los problemas es uno de los componentes más importantes de la competencia social.

Para entrenar las habilidades de solución de problemas se propone un programa en el que se utilizan diferentes técnicas para la adquisición de estas habilidades básicas y la corrección de los posibles déficit relacionados con los estilos disfuncionales.

El proceso a seguir en esta fase es: observar tanto nuestra respuesta como el efecto que produce; comparar el resultado obtenido con el esperado; retroceder a las fases anteriores si fuera necesario y finalizar el proceso de solución de problemas si el resultado es satisfactorio.

El entrenamiento en solución de problemas es una técnica útil de toma de decisiones para enfrentar correctamente las situaciones conflictivas de la vida diaria; ya que sistematiza y facilita el proceso para encontrar diversas soluciones posibles en cada situación, y aumenta la probabilidad de seleccionar y llevar a cabo la mejor respuesta.


Ponte en contacto conmigo


Formulario